Ranking de los 10 platillos mas sabrosos de España
Así como la gastronomía de sus vecinos, Portugal, Italia y Francia, es mundialmente reconocida, la cocina de España no se queda atrás. Con un legado ancestral que se ha enriquecido con ingredientes comunes entre sus más diversas regiones, aquí te presentamos un ranking de los 10 platillos de las provincias de España, que alejándose un poco de los tradicionales platillos conocidos internacionalmente (como la fabada o la paella) o los de Alta Cocina (como las propuestas de Ferrán Adriá), se destacan por ser los guisos típicos de todos los días. Aprende a prepararlos y degústalos en compañía de familia y amigos, acompañados por un buen vino, por supuesto también español.
10. Vieiras al ribeiro de Galicia
Galicia, ubicada en el norte de España, tiene hermosas zonas rurales, bellísimas playas y su famosa Catedral de Santiago de Compostela. Prepara un delicioso platillo gallego que lleva 8 vieiras, chalotes (chalotas), harina, perejil, pimienta blanca, aceite de oliva y el tradicional vino de Ribeiro blanco. Lava bien las vieiras y colócalas al fuego en un sartén hondo hasta que se abran. Extrae las vieiras y huevas desechando lo demás. Sofríe los chalotes picados, añade la harina y después el vino, ligando bien. Añade las vieiras, sazonando con sal y pimienta. Acompaña de verduras salteadas o puré de patata.
09. Bocaditos de cabrales, de Asturias
La provincia de Asturias, famosa por sus espléndidos paisajes y su riqueza cultural (por los Premios Príncipe de Asturias), no se queda atrás en su gastronomía. Una excelente propuesta son estos bocaditos. Necesitarás queso de cabrales (queso azul de cabra), leche, rebanadas de pan tostado, mantequilla, cebollino y manzana roja. Desmenuza el queso con un tenedor y añade una cucharada de leche y dos de mantequilla hasta obtener una consistencia cremosa. Unta sobre pan recién tostado, coloca rebanadas de manzana encima y adorna con cebollino picado.
08. Patatas en salsa de ajo, de Castilla y León
Por su valor artístico y cultural, Ávila, Salamanca, Segovia, el famoso Camino de Santiago, Siega Verde, Las Médulas, Atapuerca y la Catedral de Burgos, de Castilla y León, son considerados Patrimonio de la Humanidad. La cocina leonesa se caracteriza, por sus tapas y su variedad de patatas. Necesitarás patatas, pimentón dulce, tomate, perejil, ajo, aceite de oliva y sal. Corta las patatas peladas en rodajas, fríelas hasta suavizarlas y coloca en una cacerola, añadiendo el ajo, el perejil y la sal previamente macerados. Espolvorea el pimentón y añade agua hasta tapar. Cuece tapado por 10 minutos y sirve caliente.
07. Ajo blanco extremeño
Conocida por su turismo ornitológico, los cerezos en flor de el Jerte, sus dehesas y parques naturales, Extremadura también se reconoce por su cocina. Prueba esta sabrosa sopa: necesitarás dos yemas de huevo, ajos, vinagre de vino, miga de pan, aceite de oliva, pan duro, pimienta molida, agua y sal. Macera los ajos con la sal, moja la miga de pan y agrega. Incorpora las yemas sin dejar de mezclar. Añade el aceite formando un hilo; agrega agua y vinagre. Condimenta con sal y pimienta, pon en una sopera y añade pan dorado en cubos. Refrigera y sirve.
06. De Andalucía, alcachofas al jerez
Con sus paisajes impresionantes, sus acantilados y playas vírgenes de hermoso clima, Andalucía también tiene una sabrosa gastronomía. Para este platillo necesitarás un kilo de alcachofa, cebolla, caldo de verduras, jerez seco, aceite de oliva extra virgen de Jáen, sal y limón. Retira las hojas externas y deja los corazones, córtalos y lávalos en agua con sal y jugo de limón. En una cacerola, sofríe cebolla, añade las alcachofas y el resto de los ingredientes. Tapa y cuece a fuego bajo unos 40 minutos. Sirve caliente.
05. Ensalada catalana
Cataluña o Catalunya, comunidad autónoma colindante con Francia, tiene una gastronomía denominada "mar i muntanya": ingredientes del mar, montaña y huerta. Para la ensalada necesitarás berenjena, pimiento (verde o rojo), tomate, huevo duro, alcachofa, cebolla, alcaparras, limón, sal y pimienta blanca. Hornea en una bandeja las verduras, menos la alcachofa, a fuego medio por 15 minutos. Saca y pela. Lava la alcachofa con agua y limón, cuece en agua con sal y rebana. Macera los ajos asados, las alcaparras y el perejil, añade sal, pimienta y aceite. Mezcla todas las verduras con el huevo troceado y añade el aderezo.
04. De Murcia, cazuela de verduras con huevos
Murcia, de estrechas calles llenas de plazas, es el mejor lugar para tapear o donde disfrutarás de este delicioso guiso murciano. Necesitarás tomate, acelgas, pimiento verde, huevos, cebolletas, patatas, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta. Quita la piel de los tomates escaldándolos, córtalos a la mitad, pela las cebolletas y las patatas, cortándolas en rodajas; trocea las acelgas y quita las semillas del pimiento. En una bandeja engrasada coloca primero las patatas y luego las demás verduras, salpimenta y añade más aceite. Tapa y hornea a fuego medio 40 minutos. Trocea, sirve y coloca un huevo escalfado encima.
03. De Aragón, coliflor al ajo arriero
Con sus más de 500 castillos y famosa por sus tambores de Semana Santa, la provincia de Aragón también deleita al paladar con platillos como este. Para prepararlo necesitarás de una coliflor, miga de pan, perejil, ajos, vinagre de vino, aceite de oliva y sal. Lava la coliflor y colócala en una olla con agua y sal. Cuece hasta suavizar un poco. Escurre y separa en ramitos, mientras maceras en un mortero el resto de los ingredientes. Incorpora el aceite mientras mueves y ligas formando una pasta suave. Vierte sobre la coliflor y sirve caliente.
02. Cantabria y un guiso montañés de acelgas en adobo
Un lugar excelente para el turismo rural, con sus montañas, lluvia y paisajes bucólicos, es Cantabria. Para este platillo necesitarás: acelgas, ajo, pimentón dulce, pan, huevo, vinagre, sal y pimienta. Corta las acelgas en trozos y cuece en agua con sal por diez minutos, escurre y mete en agua fría. Sofríe el ajo y coloca en un mortero, donde estará el pan remojado. Macera con pimienta hasta homogenizar. Añade las espinacas escurridas donde sofreíste el ajo y sofríe rápidamente. Añade el pimentón, el vinagre y la pasta de pan y ajo. Mezcla bien, añade huevo cocido troceado y sirve.
01. Bartolillos de Madrid
La capital castiza, pese a la invasión de comida rápida, conserva sus raíces en su gastronomía, como los bartolillos. Necesitarás harina, levadura, leche, fécula de maíz, azúcar, mantequilla, huevo y aceite de oliva. Prepara la crema pastelera: bate el huevo, el azúcar y la fécula. Calienta una taza de leche y añade lo anterior, moviendo continuamente. Mezcla y amasa la harina, mantequilla, levadura, leche y azúcar, extiende y dobla varias veces con un rodillo. Extiende la mitad, repartiendo la crema pastelera. Cubre con el resto de la masa extendida, corta triángulos o forma empañadas. Fríe y espolvorea con azúcar impalpable.
Nota del autor: Este ranking es según mi opinión personal, valorando: coste baratos de ingredientes, dificultad y tiempo de preparación.