Receta de ensalada Waldorf
Hoy nos ponemos serios con lo de comer sano y por eso os traemos una receta de ensalada Waldorf que estamos seguro vais a disfrutar tanto como lo solemos hacer nosotros en casa. Es una ensalada refrescante, pero a la vez con cierta potencia, por la mahonesa, las nueces y las pasas. Nosotros la serviremos como tapa o aperitivo, pero vosotros podéis servirla como guarnición de un cerdo asado o lo que más os guste.
La historia de esta ensalada se remonta a finales del siglo XIX y su creador, según cuenta la historia, fue el maîtreOscar Tschirky del hotel Waldorf Astoria en Nueva York. Originalmente se hacía solo con manzana, apio y mahonesa, pero con el tiempo se han ido añadiendo nueces, uvas frescas o pasas, e incluso se ha sustituido el aliño de mahonesa por crema fresca o yogur.
Nosotros hoy nos modernizamos y cambiamos la mahonesa por yogur natural que batiremos con un poco de aceite de oliva, sal, pimienta negra y un chorrito de miel. También le añadiremos uvas pasas y arándanos secos. Es una ensalada ideal para la primavera y estamos seguros de que vosotros le daréis vuestro propio toque al igual que nosotros lo hemos hecho.
Ingredientes:
-
120 g de nueces troceadas y tostadas
-
325 g de manzanas granny smith
-
3 cucharadas de zumo de limón
-
100 g de apio
-
40 g de uvas pasas
-
40 g de arándanos secos
-
250 ml de yogurt natural
-
Sal y pimienta negra al gusto
-
2 o 3 cucharadas de miel (opcional)
-
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
-
Hojas de lechuga en chiffonnade
-
Nueces, pasas y arándanos secos para decorar
Elaboración:
-
Tostamos un poco las nueces en una sartén teniendo cuidado para que no se nos quemen ya que podrían amargar el sabor de la ensalada.
-
Pelamos la manzana, la descorazonamos y la partimos en dados de medio centímetro de lado.
-
Colocamos la manzana en un cuenco mediano, la rociamos con el zumo de limón y la mezclamos para que se cubra bien.
-
Pelamos el apio con un pelador de verduras.
-
oblamos los dos extremos de cada apio y tiramos con cuidado para ir extrayendo la fibra.
-
Cortamos en dados del mismo tamaño que la manzana y los añadimos al cuenco de la manzana.
-
Echamos las nueces, las pasas y los arándanos al cuenco, y mezclamos todo muy bien.
-
Condimentamos el yogur con sal, pimienta y miel al gusto en un cuenco pequeño, y añadimos el aceite de oliva poco a poco mientras batimos con una cuchara.
-
Aliñamos la ensalada con el yogur condimentado, tapamos con papel film y guardamos en la nevera un par de horas.
-
Colocamos una cama de lechugas en tarros pequeños de cristal.
-
Llenamos los tarros con la ensalada, tapamos y guardamos en la nevera hasta la hora de servir.
-
Cuando sirvamos los aperitivos destapamos los tarros y llenamos un poco más con ensalada. Decoramos con nueces y arándanos secos, y llevamos a la mesa inmediatamente junto con unas cucharillas de madera.
-
Esta receta de ensalada Waldorf, como la receta de ensalada César, admiten muchas y variadas opciones, más actuales. Si tenéis pollo o pavo asado, o cocido, se lo podemos añadir en pequeños dados. Otra de las variaciones que me gusta hacer es añadirle al aliño un poco de curry en polvo. Si un día os atrevéis a probarla así ya veréis cómo me dais la razón.
Algunos consejos útiles:
-
En muchas recetas se sustituyen las pasas por uvas frescas: bastará con pelarlas, retirar las semillas y partirlas por la mitad. Nuestra ensalada será aún más refrescante.
-
Nos gusta la acidez que aporta la variedad granny smith, pero podemos sustituirla por manzana reineta, fuji o gala, o incluso una mezcla de distintas variedades.
-
El yogur, como ya os comenté, es una modernización para aligerar las calorías de esta ensalada, pero si no tenéis reparos con el tema podéis utilizar el aliño original con mahonesa.
-
Otra opción para aportarle un sabor más cremoso sería la de sustituir la mahonesa o el yogur por crema agria o crema fresca (crème fraîche).
-
La versión tropical está buenísima: mantenemos el mismo aliño, pero mezclamos mango y papaya con manzanas, apio y nueces.
-
Los frutos secos no tienen por qué ser los mismos, podemos usar almendras, pistachos o avellanas tostadas.