Cómo hacer un coq au vin. Receta paso a paso
Hoy preparamos en el blog uno de los guisos más conocidos y representativos de la cocina francesa. El secreto para tener éxito haciendo esta receta y que nuestros comensales digan chapó al final de la comida es: organización, paciencia y mucho amor a la lumbre. Con todo eso en la cocina tendremos un final de éxito… ¡ah, y no te olvides de poner una buena botella de vino tinto en la mesa!
El proceso de elaboración de este guiso incluye, primero, un salteado y luego un estofado -de ahí que se considere unfricassée-. Seguramente no hay una sola respuesta a la pregunta de cómo hacer un coq au vin: unos echarán más vino, otros quemarán un poco de coñac o brandy al inicio o al final del estofado, otros espesarán la salsa con la sangre o vísceras del ave a estofar o con un beurre marnié -mezcla de harina y mantequilla en iguales proporciones-.
Hoy saltearemos el pollo rebozado en harina para darle más cuerpo y color a la salsa, usaremos un fondo de vino tinto para estofar el pollo y trituraremos las propias verduras del fondo de vino para obtener la consistencia adecuada en la salsa. Evitaremos así recurrir al tradicional beurre marnié que podría provocar una digestión más lenta y pesada.
Ingredientes:
Para el fondo de vino tinto:
-
140 g de dados pequeños de zanahoria
-
250 g de cebollas troceadas finamente
-
60 g de chalotas troceadas finamente
-
2 dientes de ajo machacados
-
400 ml de fondo claro de pollo o ternera
-
1500 ml de vino tinto
-
Un bouquet garní de perejil, laurel y tomillo fresco
-
Mantequilla clarificada o aceite de oliva
Para la guarnición:
-
300 g de champiñones pequeños
-
12 cebollitas francesas
-
150 g de zanahorias torneadas o en rodajas para decorar (opcional)
-
300 ml de fondo claro
-
1 o 2 cucharadas de azúcar
-
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
-
Aceite de oliva virgen o mantequilla clarificada
-
Un chorrito de vinagre de vino
Para el coq au vin:
-
Un pollo troceado de un kilo y medio de peso
-
Harina para rebozar el pollo
-
200 g de panceta en bastones
-
125 ml de aceite de oliva o mantequilla clarificada
-
60 ml de coñac o brandy
-
Sal y pimienta negra recién molida
-
Una pizca de azúcar
-
Un chorrito de vinagre o zumo de limón
Elaboración:
Para el fondo de vino tinto:
-
Rehogamos, en una olla alta para caldos, los dados de zanahoria, las cebollas, las chalotas y los dientes de ajo con un poco de aceite de oliva.
-
Añadimos el fondo de ternera o pollo, mezclamos muy bien y añadimos el vino junto con el bouquet garni cuando empiece a hervir. Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya reducido la mitad. Reservamos hasta la hora de guisar el coq au vin.
Para la guarnición:
-
Calentamos un poco de aceite de oliva o mantequilla clarificada en una sartén y salteamos los champiñones hasta que tomen color. Los retiramos de la sartén y los reservamos.
-
Calentamos abundante agua y cuando empiece a hervir añadimos las cebollitas francesas. Las dejamos en el agua un minuto aproximadamente, las escurrimos y las metemos en un cuenco con agua fría -de esta manera podremos pelarlas más fácilmente-.
-
Colocamos las cebollitas, y las zanahorias para decorar si las usamos, dentro de un cazo mediano, añadimos el caldo y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego al mínimo y dejamos que se evapore casi completamente el caldo.
-
Agregamos las cucharadas de azúcar y, cuando las verduras estén brillantes y hayan tomado color, retiramos del fuego y reservamos.
Para el coq au vin:
-
Calentamos un poco de aceite de oliva en una cocotte y freímos los bastones de panceta sin que lleguen a dorarse demasiado. Los retiramos con una espumadera y los ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa. Reservamos junto con las guarniciones.
-
Pasamos el pollo por harina rápidamente -no debemos dejar las piezas de pollo reposar sobre la harina ya que el gluten empieza a desarrollarse y se formarán pegotes en la carne- y lo sellamos en la misma cocotte hasta que esté dorado por todos los lados.
-
Cubrimos el pollo con el fondo de vino y llevamos a ebullición. Cuando empiece a hervir tapamos y bajamos el fuego al mínimo. Dejamos hervir durante media hora aproximadamente.
-
Retiramos el bouquet garni, escurrimos el pollo y lo reservamos en un cuenco.
-
Pasamos toda la salsa por un procesador de alimentos o por batidora de mano (minipimer).
-
Vertemos la salsa licuada nuevamente en la cocotte, añadimos el coñac o el brandy caliente y flambeamos. Añadimos los champiñones, las cebollitas francesas y la panceta en bastones. Hervimos a fuego bajo durante cinco minutos aproximadamente.
-
Añadimos el pollo y mezclamos con cuidado con una cuchara o espátula. Dejamos que hierva un poco y condimentamos al gusto con sal, pimienta negra molida, una pizca de azúcar y un chorrito de vinagre o zumo de limón.
-
Servimos el guiso decorado con las zanahorias glaseadas y unas ramitas de orégano fresco -si lo servimos al día siguiente el guiso estará mucho mejor-.
-
Ahora ya sabemos cómo hacer un coq au vin. Lo siguiente será sentarnos a la mesa y disfrutar de este fricasé del país vecino acompañado de una buena barra de pan para mojar y de esa botella de vino que, seguro, no se te ha olvidado poner en la mesa.
Algunos consejos útiles:
-
Por el nombre de la receta, este plato se debería hacer con un pollo maduro o con un gallo. No obstante, muchas recetas emplean pollo (o pollo de corral) que es más fácil de encontrar hoy en día. Si tenéis un gallo en casa y no sabéis que hacer con él, ya sabéis, preparad vuestra cocotte, prended el fuego y armaos de paciencia hasta que el gallo esté tierno.
-
Podéis prescindir de pasar la salsa por la batidora pero tendréis que buscar una forma de darle densidad. Por supuesto que podéis usar un beurre marnié: bastará con mezclar harina y mantequilla en iguales proporciones -empezad por una cucharada de cada ingrediente- y, en un cuenco aparte, diluir la mezcla en un poco de salsa.
-
Las partes del pollo que más me gusta usar para este guiso son los muslos y los contramuslos, ya que son más tiernos y no se resecan demasiado, además, le proporcionan gelatina que ayuda a la consistencia de la salsa.
-
Elegid un vino que tenga un grado bajo de acidez y con cuerpo moderado. Muchos expertos franceses recomiendan usar vinos elaborados con Cabernet franc (vid de uvas negras originaria de Burdeos) que suelen ser muy aromáticos.