La dura vida de un chef o cocinero
Ya sea un pequeño bistró, un gran restaurante, una cocina de hospital, de un asilo, una panadería, un salón de recepciones o una cafetería, el chef o cocinero es el responsable por toda la comida que se prepare. En un gran establecimiento como un hotel, un chef ejecutivo puede ser responsable por la operación de varias cocinas. El chef o cocinero debe asegurarse de que la cocina funcione efectivamente y con rentabilidad.
Higiene
El chef o cocinero de un restaurante o establecimiento de servicios alimenticios está a cargo de mantener los más altos estándares de la higiene en la cocina. Para mantener la salud pública es de suma importancia la manipulación segura de alimentos. El chef establece las áreas de almacenamiento, los métodos de procesamiento y la preparación de los alimentos. Todas las operaciones y procedimientos de la cocina deben ser conformes al código de higiene pública.
Planeamiento del menú y preparación de alimentos
El chef es el responsable de planear los menús. En algunos establecimientos alimenticios, los componentes del menú pueden permanecer estáticos, con un mismo menú para todos los días. Puede que el único cambio sea un plato especial o una sopa del día. Otros sitios cambian la mayor parte de sus entradas a diario. El chef es el responsable de seleccionar elementos que provean diversidad y puedan satisfacer los paladares de sus clientes. El chef es el profesional mejor entrenado en la cocina y es responsable por la preparación de toda comida. Las tareas pueden delegarse al sous chef, al chef pastelero o de postres, o al encargado de las bebidas, pero, sin embargo, la comida es un reflejo del talento del chef. El chef supervisa cada producto alimenticio en la cocina.
Órdenes
El chef o cocinero principal es el responsable de ordenar y proveer todos los productos alimenticios e insumos para la cocina. El chef puede visitar proveedores de productos o mercados de productos frescos para elegir personalmente las frutas y verduras frescas del día. El chef ordena todas las carnes, pescados y demás alimentos. También es el responsable de pedir el equipamiento para la cocina, para servir y para la limpieza.
Selección de personal
El chef o cocinero a cargo contrata sub-chefs y también contrata y dirige a todo el personal de la cocina. En un gran establecimiento de servicios alimenticios, el chef puede delegar responsabilidades al sous chef, pero sigue siendo responsable por todas las operaciones en la cocina.