top of page

Historia (resumen) de la gastronomia española


Cuando se habla de cocina europea, la gente suele pensar en la italiana y en la francesa, o quizás en la alemana. Incluso la cocina irlandesa y la sueca pueden venirnos a la cabeza antes que la española. Sin embargo, el arte culinario español ofrece un repertorio de platos tan regionalmente diversos y deliciosos como los de cualquier otro país de Europa, si no más. Aunque las tapas españolas son cada vez más populares, hay más cosas en España además de las tapas. No olvidemos que es un país que presume de tener una cocina que merece ocupar un puesto importante en la gastronomía mundial.


Ideas erróneas

La cocina española no es igual a ninguna de sus ex colonias, como la mexicana, ni tampoco se parece a la centroamericana. Aunque muchos platos de las distintas cocinas latinoamericanas poseen raíces o influencias españolas por su colonización, la cocina que se hace en España ha sido muy poco influenciada por la gastronomía típica de América del Sur o Central.


Historia

La cocina española tiene una larga historia. Sus alimentos básicos se han ido introduciendo en el país a lo largo de los siglos. Los celtíberos trajeron consigo el trigo desde la Galia (la Francia actual), los fenicios y cartagineses introdujeron las aceitunas, mientras que los griegos trajeron el vino. Los tomates y las papas llegaron a España como consecuencia de la conquista española de las Américas. Aparte de esta importación de los cultivos, España ha sido el hogar de celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos y moros. La influencia de estos pueblos y la diversidad regional han dado lugar a la creación de una cocina variada, exótica y única.


Tipos

España no llegó a ser un reino unificado hasta finales del siglo XV. Incluso hoy en día, existen al menos dos regiones en las que parte de su población rechaza la identidad española y su lengua, el español castellano: el País Vasco y Cataluña. La cocina española puede dividirse en andaluza, asturiana, aragonesa, vasca, castellana, catalana, gallega, leonesa y valenciana.


Características

Entre los platos españoles más comunes y mejor conocidos se incluyen la paella (arroz blanco con carne o con pescado y marisco), el cocido (estofado de carne con garbanzos), los embutidos como el chorizo, el gazpacho (una sopa fría de ingrediente principal el tomate) y el jamón. A los españoles les encantan los productos derivados del cerdo, siendo las chuletas de cerdo, el jamón y los embutidos de España de gran calidad. También son muy aficionados a los productos del mar y en su cocina hay platos elaborados, por ejemplo, con bacalao, calamar, langostinos, pulpo o mariscos. La región española de Andalucía es líder mundial en la exportación de aceite de oliva de alta calidad, así que tanto dicho aceite como las aceitunas suelen ser de gran calidad en Andalucía y en el resto de España. La gastronomía española también es famosa por sus tapas o aperitivos. Es habitual que la gente acuda a los bares o cafeterías para hacer una comida a base de un surtido de tapas.


Consideraciones

En España ha habido vides desde tiempos remotos y el vino español goza de una reputación bien merecida. Probar la cocina española, especialmente las tapas, sin degustar los vinos locales sería un descuido imperdonable.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.
bottom of page