El secreto de cómo llegar a ser un chef de estrella Michelín
Un error común es pensar que los chefs reciben la estrella Michelín; no obstante, sólo los restaurantes las reciben. No obstante, el chef es fundamental para ganar las estrellas Michelín. Un segundo error es que un restaurante con una estrella es algo como "no lo que esperaba". En efecto, una sola estrella Michelín es un logro raro para un restaurante y una calificación de más estrellas es aún más raro. Ganar el reconocimiento es la meta de la vida de muchos chefs profesionales y no es una tarea fácil.
El secreto
Consigue tu primer trabajo en la cocina a una edad temprana en un restaurante dirigido por un chef con Estrella Michelín. Trabaja duro y con precisión y muestra tu talento regularmente para persuadir al chef para que te tome como ayudante.
Emprende la fase de tu carrera como ayudante una vez que has aprendido todo lo que puedes de tu mentor. Es mejor hacerlo en un país con tradicion internacional en gran gastronomia. Trabaja en una serie de restaurantes bajo un número de chefs y aprende todos los puestos de una cocina profesional. Sé una persona abierta a diferencias y recuerda que eres el estudiante, no el mejor en todas esas situaciones.
Consigue una posición como segundo de cocina en un restaurante prestigioso.
Si no tienes dinero para abrir tu propio restaurante, trabaja en un restaurante hasta que el chef se retire, entonces ocupa a su puesto.
Lleva el restaurante impecablemente. Haz balance entre unas recetas artesanales creativas y brillantes y a prueba de tiempo. Todo debe estar totalmente limpio y perfectamente presentado. Contrata a personal de sala experto que tenga conocimientos sobre cada artículo servido en el restaurante y versado en el contenido de la extensa bodega de vinos.
Consejos y advertencias
Otra forma de llegar a ser chef es ahorrar dinero hasta que tengas suficiente, entonces consulta con un banco o con tu clientela para obtener el capital suficiente para comprar tu propio restaurante.
La mayoría de los restaurantes con estrella Michelín son presididos chefs que pasaron por un aprendizaje fuera de moda más que aquellos que fueron a una moderna escuela de cocina.
El prestigio y éxito del restaurante y la reputación del chef con el que has trabajado de segundo será un factor sobre qué cantidad de dinero puedes pedir para la apertura de tu propio restaurante.
Las estrellas Michelín se entregan a menudo a restaurantes de estilo francés. Claro muchos restaurantes no franceses y por todo el mundo tienen estrellas Michelín, pero... lo mejor es seguir esta filosofia.